Jardín Zoológico y botánico

W1siziisinbyb2r1y3rpb24vz3vpyxmvms9jb21lcmnpb3mvotm0my9wb3j0ywrhltgwmhgzntauanbnil0swyjwiiwidgh1bwiilci1otb4mjawi25lil1d?sha=ca01012d7b0088c7

Atrás en el tiempo han quedado ya, las imágenes de zoológicos como ferias de exhibición, como cárceles de animales. La necesidad de revertir esta concepción y de adecuarla a nuestra propuesta institucional, respecto a la organización biogeográfica de la colección para lograr una mejor comprensión del mensaje implícito en la visión paisajística de las grandes áreas, necesitó de la incorporación de la idea de transformación y reorganización como un proceso donde múltiples actores contribuyen a la construcción colectiva de una imagen más realista y funcional del predio.
En nuestro Zoo, esta deconstrucción conceptual se ha materializado en la demolición de viejos recintos como la antigua “monera” y la “gatera”, la remodelación de otros que constituyen patrimonio de la ciudad y la construcción de nuevos ambientes adecuados a las necesidades de los animales. Esto demandó del trabajo interdisciplinario entre arquitectos y profesionales conocedores de la biología y el comportamiento de los animales, así como también de artistas plásticos que trataron de transmitir una visión armónica e integral del paisaje de cada región.
Los últimos años han sido testigos de una de las más importantes discusiones respecto a la necesidad y fundamento de la existencia de los jardines zoológicos. Esta polémica, que involucra tanto a la comunidad científica como a la sociedad en su totalidad, es resultado de la propia historia de estas instituciones y no excluye a la sociedad misma como cómplice. No obstante los zoológicos pretenden convertirse en vehículos de reflexión para el hombre sobre su situación en la naturaleza y en una forma atractiva de acercar las maravillas de la evolución a una sociedad mayoritariamente urbana y con escasas posibilidades de acceso a los ecosistemas naturales, especialmente en sectores de bajos recursos. Las estadísticas respecto a la cantidad de personas que visitan anualmente los zoológicos en todo el mundo contribuyen a reforzar el papel de estas instituciones en lo concerniente a la educación y la extensión del conocimiento. Si nos detenemos a observar estas cifras, es posible concluir que la mayoría del público está conformado por niños acompañados por sus padres, lo cual determina un potencial inestimable a la hora de contribuir a la formación de las nuevas generaciones. En nuestro zoo, el número promedio de visitantes por año ronda las 250 mil personas de las cuales un porcentaje considerable corresponde a contingentes que arriban al predio provenientes principalmente del sector educativo de la Enseñanza General Básica y Polimodal o de la Enseñanza Especial. En su gran mayoría, éstos corresponden a escuelas de La Plata y alrededores (Berisso, Ensenada, Gonnet, etc.) o de localidades cercanas del conurbano bonaerense como Berazategui, Florencio Varela, Lanús, Lomas de Zamora, Quilmes e incluso de la Capital Federal. Esta visita al Zoo constituye para ellos, en muchos casos, el primer contacto con la fauna salvaje e incluso la posibilidad de poder escuchar y ver por primera vez una diversidad inimaginable de formas de vida.

Contáctese con Jardín Zoológico y botánico

Avenida 50 y 118

0221 427-3925

Martes a Domingo de 10 a 18hs.

http://www.jardinzoologico.laplata.gov.ar

Comentarios sobre Jardín Zoológico y botánico

Para comentar sobre Jardín Zoológico y botánico debes ser un usuario registrado.
Podés registrarte completando el formulario, o si ya tenés un usuario podés iniciar sesión.

Banner%20vertical%20sin%20gratis%20%281%29 Newbanner04